viernes, 10 de noviembre de 2017

2da Evaluación

     ¿Cómo se ha transformado el papel del profesional de trabajo social, tomando en cuenta la incorporación de las TIC en las organizaciones y en la estructura social?

Se ha transformado de manera lenta, en comparación con los constantes avances que ocurren diariamente, entendiendo que la nueva sociedad tecnológica, se trata de un fenómeno progresivo que no se detiene e incorpora nuevos aportes; pero aún existen barreras y resistencias que impiden abarcar una totalidad de todas las herramientas que pueden ser de efectos positivos en el quehacer del trabajador social. No obstante, en los casos donde han sido aplicados nuevos instrumentos, haciéndolos parte necesaria de su ocupación, se han mostrado resultados efectivos, donde el profesional y el sujeto de atención alcanzan una adaptación efectiva, logran interactuar, comunicarse, aclarar dudas e incluso tener mayor feedback, mediante las nuevas Técnicas Informáticas de la Comunicación, que tal cual como su nombre lo indica, favorecen las comunicaciones entre ambas partes, sin obviar el proceso “cara a cara”, pero tampoco sin excluir a quienes necesitan nuevos mecanismos de intervención y tienen la disposición de ser atendidos por medio de ellos (es un pacto), el gran detalle recae en el uso efectivo que se le pueda dar a los aportes tecnológicos, cuya verdadera esencia es favorecer situaciones de la vida cotidiana, aunque se tergiverse su uso.

¿Qué competencias tecnológicas y requerimientos formativos se exige al trabajador social actualmente para desenvolverse de manera idónea en las diferentes áreas de su accionar profesional?

En primer lugar, se debe comprender que las competencias tecnológicas son capacidades que adquieren los profesionales, para llevar a cabo de manera más efectiva su ejercicio profesional. Son los productos de procesos formativos que requieren de una formación oportuna y eficaz, que agrupe “teoría” y “práctica”, mediante la obtención de conocimientos de calidad y sin excesos informativos, se trata de calidad y no de cantidad.

Se requieren de todas las competencias, donde obtenga la información necesaria, sin excesos, analice y selecciones de manera eficiente, organice la información adecuada y utilice y comunique la información, eficazmente. Es decir, la formación que debe dar lugar a un profesional debidamente capacitado, se trata de inculcar y mostrar debidamente todas las cualidades antes mencionadas.

Además de lo anterior, yo le agregaría que el profesional debe tener disciplina, disposición, constancia y ética, para adquirir y aplicar todos los conocimientos de la forma más adecuada, sistematizando, registrando y evaluando todo, en cualquier campo que decida desempeñarse; siempre debe cuidarse de los excesos y reconocer los límites.

¿Qué ventajas representa el uso de aulas virtuales y otros entornos digitales de aprendizaje, para la formación y el desarrollo profesional del trabajador social?

Los espacios virtuales, pueden favorecer la interacción y retroalimentación de conocimientos, incluso romper las barreras, no solo de tiempo y espacio, sino otro factores externos que pueden obstaculizar la formación y quehacer del profesional. Se trata de herramientas que permiten informar, consultar, debatir, compartir, aclarar dudas, emitir opiniones, desarrollar nuevos proyectos e investigaciones, entre otros. Es algo que mantiene mayor cercanía con las realidades de la cotidianeidad, ya que se dice que más del 90% de las noticias e informaciones, se encuentran digitalizadas y los mensajes llegan en cuestiones de segundos, convergen con el tiempo; no es ajeno a lo que se podría estar haciéndose de manera presencial y facilita lo que pudiesen ser dificultades, para trasladarse, reunirse, entre otros.

Básicamente facilitan la adquisición de conocimientos y técnicas para desarrollar en el quehacer y a la vez permite tener otros medios de interacción con el sujeto de atención, u otros recursos para ejercer cualquier rol. Permite el respaldo, mayor organización de los proyectos, los avances, las inconsistencias, las evaluaciones, facilidades de comunicación y búsquedas oportunas.  


De acuerdo a los usos adecuados, puede facilitar cualquier proceso. 

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