
Partiendo
de la premisa clara de que la informática no puede sustituir el trabajo de un
profesional, un uso correcto de ésta permite el rápido manejo de datos y
variables, su almacenamiento y difusión, y facilitan la labor del trabajador y la
trabajadora social, de forma que resulte más rápida y eficaz. La interpretación
y el uso de toda la información almacenada es la clave del proceso. Además,
otras tareas clave del Trabajo Social como la investigación, la denuncia de los
problemas sociales, y la creación de una opinión pública favorable a la reforma
y los avances sociales, se ven también facilitadas por el uso de las nuevas
tecnologías, como las redes sociales, páginas web, blogs, wikis, y varias aplicaciones
más.

Como plantea Marqués
(2007) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de
enseñanza y aprendizaje, pero para ello el profesorado debe disponer de
recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las mismas. El nuevo
contexto educativo europeo, en el que nos insertamos mediante el Plan Bolonia y
la adopción de los Grados y los ECTS, exigen una figura distinta de docente, un
“eprofesor”.
En
líneas generales, compartimos a continuación algunas ventajas de Marqués (2007)
acerca de los usos educativos de la web 2.0:
ü Constituye
un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (supone una
alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos
formativos.
ü Implica
nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y
colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir
recursos, crear conocimiento y aprender...
ü Sus
fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más
autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que
suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
ü Con
sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente
materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los
comentarios de los lectores.
ü Proporciona
espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión
de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
ü Facilita
la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación
de redes de aprendizaje.
El
mismo autor nos señala que son necesarios unos requisitos mínimos para el uso didáctico
de dichas aplicaciones (2007):
- Las infraestructuras necesarias (conexión a internet, ordenador) deben estar presentes en el centro docente, en el hogar tanto del alumnado como del profesorado, y en la propia ciudad, ya sea de forma pública y/o privada.
- El alumnado debe tener unas competencias sociales y digitales específicas.
- El profesorado también debe tener estas competencias, además de habilidades didácticas y una actitud favorable hacia la integración de las TIC.

Gracias
al uso de las nuevas tecnologías, los educadores se pueden comunicar mejor con
los estudiantes, al utilizar el lenguaje al que ellos se encuentran habituados (Amador,
Domínguez, Esteban y López, 2010).
Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20Social%20y%20Nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20(1).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario