La sociedad está inmersa en una
convivencia caracterizada por el caos, el cambio y la incertidumbre. Esto
abarca a la educación, particularmente a la universitaria. La aparición de las
TIC, redes sociales y el motor para la interconexión que ofrece Internet, han
revolucionado las formas como tradicionalmente se impartía la enseñanza. Puede
decirse que este tipo representa una amenaza para las universidades
tradicionales, en cuanto a la preferencia de los participantes por su modalidad
de aprendizaje. Es decir, hay un desafío universitario en estos tiempos que
hemos denominado el reto digital.
Universidades
tradicionales
Son objeto de consideraciones peculiares
por la sociedad, entre otras razones, por la formación de líderes y
profesionales que son los futuros dirigentes de ellas y por la variedad de
problemas que resuelven. Pero, en general, aun cuando su desempeño real es
mencionado como favorable, en los países donde son de carácter público, también
se les valora como una pesada carga para el presupuesto del Estado.
La tendencia es que cada día la expansión
y mejora del sector universitario se hace más estrecha y está amenazada por los
nuevos enfoques educativos. Pero no nos aventuremos a decir que serán
reemplazadas a un mediano plazo, pues esa opinión no es sostenible a largo
plazo; los singulares sistemas de estudios apoyados en medios audiovisuales,
representan una oportunidad para el crecimiento y la gestión del conocimiento.
Sociedad
digitalizada
Hacer alusión a la sociedad en estos
tiempos, es identificarla como la era digital y se le denomina "Sociedad
Digital" o "Sociedad Digitalizada", lo cual hace referencia a la
estrecha vinculación de la sociedad en un mundo globalizado, con alta
penetración y praxis de las TIC y el uso de las redes sociales en todos sus tipos
y manifestaciones.
Los medios audiovisuales: capaz de
conectar e interrelacionar a miles de millones de personas en el planeta sin
distingo de etnia, raza, religión, color político, país, entre otros., han
contribuido a facilitar logros espectaculares como el que cada persona
conectada a una determinada red, esté informada al instante de lo que acontece
en sitios o regiones remotas o muy lejanas.
Las TIC han resultado unos instrumentos
indispensables para posicionarse en el tejido social, ya que se ha
cotidianizado la digitalización de un sinnúmero de actividades, eventos y en
general, de los individuos en sus interacciones diarias.
Tic
y universidades
Enfocando la atención
en las universidades, observamos que éstas se han visto obligadas a alinearse
con la globalización y el mundo digital. El impacto de las TIC en las
universidades es muy amplio y de aplicación ilimitada; donde, particularmente,
por ser un factor importante, hay que hacer uso de ellas, ya que reduce los
recursos económicos que hasta ahora eran un medio para su desarrollo.
Hoy la humanidad en su desbordado
crecimiento y reducida capacidad para generar los insumos y productos para su
subsistencia, tiene en el aprendizaje tecnológico mediante la informática, un
gran aliado políglota y con evidente disposición a cooperar en todas las regiones
cercanas o lejanas. Un factor importante lo representan las universidades,
quizás ya no las tradicionales sino las modernas, reforzadas por el
aprovechamiento de los recursos informáticos para los interrelacionados con los
destinatarios.
Universidad
a distancia o en línea
A mediados del siglo XX asistimos al
nacimiento de las llamadas universidades a distancia o universidades abiertas
(Open University), cuya concepción inicial fue facilitar a cualquier
participante sin tomar en cuenta su edad, el acceso a la educación
universitaria, sin asistir físicamente al campus universitario.
Ha potenciado el alcance de sus enseñanzas
y la interacción con profesores o coordinadores de las sesiones que, según
ellos, las hacen más efectivas y, sobre todo, más homogenizadas, pues su
pretensión es cubrir el mayor número de participantes y regiones. Es simple
constatar que sus aulas virtuales no tienen límite de superficie y su uso es el
mismo en cualquier país, región o ciudad. Es decir, estamos ante una nueva
realidad de gestión del conocimiento y desarrollo.
Investigación
y universidad
La investigación en general es importante
para estudiar los fenómenos presentes en cualquier área del quehacer humano.
Pero cuando ésta es organizada, sistematizada y realizada mediante metodologías
de aceptación general, ocupa un lugar de primer orden en la solución de
problemas. Particularmente, las universidades deben participar en esas
actividades orientadas a verificar con certeza lo que ocurre en la realidad. En
tal sentido, es innegable que las universidades tradicionales han realizado
investigaciones y desarrollos valiosos, como contribución a elevar la calidad
de vida de los seres humanos. No obstante, la labor se ha visto limitada por la
carencia de recursos, la preparación de los investigadores y las facilidades de
los equipos, aparatos y tecnología aplicados. Pero no todos los países y
regiones han sufrido estas carencias y hoy, existen unos más avanzados que
otros.
Universidades
empresariales o corporativas
Es otro tipo de universidades, surge a
partir de la necesidad de las empresas o corporaciones, de contar con personal
con la suficiente preparación y competencia para llevar a cabo las funciones y
responsabilidades que les fueran encomendadas. Se complementa con la formación
tradicional, pero tiene la peculiaridad de ofrecer educación especializada.
Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/UNIVERSIDAD%20Y%20RETO%20DIGITAL%20(1).pdf
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