Internet es considerado un medio de
comunicación que ha innovado la interacción entre las personas: los foros de
discusión, las listas de correo, entre otros, han rediseñado los patrones de
comunicación en el tiempo y el espacio.

Herramientas de comunicación virtual
aplicadas al trabajo social, que se adaptan al proceso de dinamización y
participación social:
Ø Sincrónicas:
Determinada por la confluencia en el espacio y tiempo de interlocutores,
independientemente de su contexto geográfico. Ejemplo: Chat, Voice IP,
utilizadas para hacer videoconferencias.
§ Chat y sistemas de voice:
Herramienta basada en la comunicación en tiempo real a través del texto donde
dos o más personas pueden intercomunicarse. Se han incorporado la voz, la
imagen y el texto; transgreden los límites geográficos. Ejemplo: Skype, Google
Talk, Messenger, entre otros.
Ø Asincrónicas:
Los interlocutores no comparten ni espacio, ni tiempo. Ejemplo: lista de
correos, foros de discusión, Facebook, twitter, entre otros.
§ Lista de correos:
Programa donde se encuentran registradas las direcciones electrónicas de una
serie de personas que comparten o tienen una afinidad o interés en común. Se
transfiere información o se genera un debate.
§ Foro de discusión:
Espacio virtual al cual accede un determinado número de personas en internet,
que deben registrarse a través de un nombre y una contraseña, con el fin de
conocer, producir e intercambiar conocimientos; además, colaborar y aportar
puntos de vista sobre una temática interesada y comúnmente compartida. Se
determina por la figura de un moderador que supervisa el correcto
funcionamiento.
En el trabajo social: trabajosocial-ya,
trabajo-social.mforos.
§ Sistema microbbloging:
Tipo de comunicación muy concreta, con un número limitado de caracteres
textuales, se caracteriza por la inmediatez de la interacción y lo efímero del
momento.
La participación y dinamización social a
través de Internet:
§ Competencias
en el diseño o creación de la herramienta comunicativa: los profesionales del
trabajo social deben poseer conocimientos básicos sobre la herramienta
comunicativa.
§ Dinamización
inicial basada en potenciar las capacidades comunicativas: se debe presentar la
herramienta a los participantes y explicar desde el inicio las ventajas que
reporta la su utilización.
§ Se
debe gestionar la participación online y el soporte técnico de la
infraestructura.
Clasificación de las personas
involucradas en las aplicaciones tecnológicas:
o
Visitantes:
utiliza la herramienta esporádicamente.
o
Residente:
alto grado de implicación con el uso de las TIC.
§ Lo
importante de la participación social online es que el profesional atienda las
posibles incidencias o problemas de las personas implicadas en el grupo.
§ El
trabajador social debe analizar los beneficios e inconvenientes que ha
planteado el grupo en la utilización de este tipo de herramienta.
Estrategias de intervención social a
través de Internet:

v Intervención
social online cuando existan inconvenientes u obstáculos que dificultan el
proceso comunicativo. Ejemplo: personas con discapacidad auditiva.
v Tratamiento
de pacientes con problemas de movilidad o determinado trastornos.
v Tratamiento
terapéutico de pacientes con problemáticas geo-temporal. Ejemplo: una madre que
trabaja y cuida a sus hijos.
v Intervención
social en situaciones de riesgo: ejemplo: reclusos altamente conflictivos.
Recomendaciones de la International
Society for Mental Health Online:
1.
El usuario debe ser informado sobre el
servicio, beneficios y riesgos.
2.
El planteamiento de intervención online requiere
el mismo procedimiento de actuación como si fuese presencial.
3.
El usuario debe conocer los canales de
comunicación en situaciones de urgencia.
Inconvenientes:
1.
Problemas de acceso y cobertura.
2.
Dificultad para establecer condiciones
de empatía.
3.
Necesidad de formación especializada de
profesionales.
Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Internet%20en%20el%20+ímbito%20del%20Trabajo%20Social.pdf
Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Internet%20en%20el%20+ímbito%20del%20Trabajo%20Social.pdf
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